Movimiento Nacional de Usuarios de la Salud elige nuevos delegados, que representen al departamento

En Asamblea realizada el pasado jueves 6 de agosto el Movimiento de Usuarios de la Salud Pública y Privada de Usuarios de Salto resolvió realizar la elección del Delegado Titular por Salto al Consejo Consultivo Nacional, el próximo miércoles 19 de agosto. Julio Caballero, actual delegado titular, explicó a Diario Salto detalles del acto eleccionario y aprovechó para hacer un balance de la tarea realizada.



julio_caballero.jpgLas listas para participar de las  elecciones se recibirán el próximo miércoles 12 de agosto, desde las 19 y 30 horas hasta 21.00 horas,  en el  local de la Asociación Magisterial, ubicada en calle  Uruguay 342.

Según informó Caballero hay un padrón de 123 habilitados a nivel nacional que podrán integrar las listas. Se elegirá un delegado titular y dos suplentes. Se estima que se puedan colocar urnas en todas las Unidades Básicas Asistenciales (UBA)  y se  habilitará una urna en el local de la Asociación Magisterial.

Podrán votar todas  las personas inscriptas expresando su apoyo al Movimiento Nacional de Usuarios de la Salud, mayores de 18 años, presentando cédula de identidad.

Caballero explicó que a la vez de elegir los delegados departamentales en el próximo mes de setiembre, en una lista a nivel nacional se conformará el órgano coordinador del movimiento.

Consultado acerca de la evaluación que hacen de la tarea del movimiento en este año y medio de funcionamiento, dijo creer que “se ha trabajado bastante bien, han quedado falencias si, muchos de los puntos tratados los hemos conseguido, destacamos que con un granito de arena pudimos influir para que vengan los médicos de Montevideo a Constitución”.

Caballero resaltó que el movimiento está las 24 horas del día al servicio de los usuarios, tratando de asesorarlos, acompañar gestiones.

Al preguntársele si las consultas llegan más del ámbito público o privado, manifestó que “de ambas creo, ahora nos están viniendo más de la privada que de la pública, de la salud pública se ha nombrado un representante de usuarios en ASSE”.

A quienes estén interesados en realizar contactos con el Movimiento de Usuarios de la Salud, pueden hacerlo en el local de la Asociación Magisterial, lugar donde se reúne el movimiento, en el local de ASDEMYA en calle Brasil 743 o al teléfono celular 096330500.

Consultado si se ha recurrido al movimiento para por falta de atención necesaria del paciente, sostuvo que “la verdad que si, en algunos casos de especialidades que tienen muchos pacientes y no tienen número de atención, hay veces que se les consigue una atención extra según la urgencia que tenga el paciente”.

Por último, Caballero manifestó que se realizaron varias reuniones con el Sindicato Médico de Salto para coordinar el trabajo en conjunto, en ese sentido está previsto la realización de charlas informativas, apuntando a la prevención por parte de médicos del Sindicato en las localidades del interior del departamento, con temas de interés de la población. Se realizó una primera charla en Garibaldi a cargo del Dr. Carlos Albisu y se retomarán las mismas en el mes de octubre, según lo soliciten las policlínicas rurales.


Diario Salto – lunes 10 de agosto de 2009.

Acceder | Diseño y Desarrollo Genux Uruguay