Patente: IMS plantea revisar casos con aumento excesivo

La Intendencia Municipal de Salto (IMS) reclamó una sesión del Congreso de Intendentes para la próxima semana, a efectos de que se instale la comisión que administrará el nuevo régimen de patente única y se plantee la revisión de varios casos de automóviles que tienen un aumento de patente mayor al previsto.
Esta semana comenzó a regir el Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive) y las intendencias están emitiendo las nuevas patentes a pagar.
El jefe departamental de Salto, Germán Coutinho, dijo a El Espectador que ya anticipó a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto el estudio realizado sobre cambios de valores en patentes para que se convide el caso de 3% del total de automóviles empadronados en esa intendencia.
El intendente de Salto, Germán Coutinho, se refirió a la convocatoria de la reunión del próximo jueves.
“Lo que hemos hecho es intentar convocar al congreso para poner formalmente en funcionamiento el Sucive. El Sucive tiene cinco integrantes que representan al congreso: Walter Zimmer, Wilson Ezquerra, José Luis Falero, Marne Osorio y Ana Olivera; también los representantes de OPP y de el Ministerio de Economía.  Es importante que este tipo de planteos los empiecen a recibir quienes van a estar dirigiendo este nuevo organismo. El 12 estarán conformándose con el respaldo de todos los intendentes para poner a andar este nuevo organismo que es el Sucive”.
La Intendencia de Salto analizó los casos de los 21.268 que están empadronados en ese departamento.
Encontró que 2.569 dejarán de pagar por ser modelos anteriores a 1975
Otros 4.279 vehículos tendrán rebajas de la patente de hasta 30% respecto al año anterior.
Además, hay 8.257 vehículos que tienen rebaja de entre 1% y 30%, mientras que para 1.823 el pago queda igual que el año pasado.
Los que tienen aumento de patente en Salto son 4.340, de los cuales para 3.814 se entendió que era una suba razonable, pero que en 526 vehículos se consideró un aumento excesivo y sin fundamento.
“Y que sabíamos que en muchos casos con la intensidad del trabajo para nosotros seguramente han aparecido errores. Nosotros en 21.268 autos y camionetas de Salto entendemos que 526 no mantienen el criterio que tiene la comisión de patentes. Necesitamos emitir, a cobrar, a dar el funcionamiento correspondiente en los tributos. Lo que hemos decidido es que de los 21.268 autos ponga y facture e informe de los tributos correspondientes pero no así de 526 autos”, dijo.
El jefe departamental dijo cuál fue el camino que decidieron seguir
“Se le presentó al representante de OPP para darle un estudio de 30 días, de evaluar o de hacer la gestión para corregir o intercambiar opiniones con respecto a esos vehículos. Y después que tengan los mismos derechos con respecto a los  pagos de enero para poder analizarlos bien y no cometer un doble error si allí está surgiendo algo que no estaba dentro de lo previsto. Por tanto, hemos facturado el resto de los miles de autos pero vamos poner en el análisis esos 526 para intentar corregir porque creemos que se están manejando porcentajes de aumento que están fuera de lo previsto”.
En tanto, sobre otro tema –la temporada turística-, el intendente Coutinho, expresó satisfacción por el resultado que están logrando en la zona termal
“Hay 100% en Arapey y 70% en Daymán y centro, así que contentazo, un porcentaje altísimo. Se vuelve a mostrar que con buenas medidas de precios y promociones, apostando al turismo de la región -argentino, uruguayos y brasileños- tenemos estos niveles de ocupación”.
Fuente: El Espectador
Diario Salto – sabdo 7 de enero 2012
Acceder | Diseño y Desarrollo Genux Uruguay