Plataforma Virtual en Regional Norte (UDELAR)

En la sede Regional Norte de la Universidad de la República, funciona actualmente una Plataforma Virtual que consiste en nuevas Tecnologías aplicadas a la educación.

Las plataformas de aprendizaje son herramientas que combinan la gestión de cursos y usuarios, y la generación de contenidos reutilizables en diferentes contextos.


Miguel Pertuzatti trabaja en el área de Informática de la Regional Norte, y en conversación con Diario Salto, nos brindó detalles de esta nueva propuesta educativa.”La Plataformas de Enseñanza y Aprendizaje vienen funcionando hace varios años ya a nivel mundial. El año pasado la Universidad de la República viene ejecutando un proyecto y nosotros desde hace un tiempo venimos experimentando en la Regional Norte….”

 

miguel_pertuzzati.jpg El área de Informática junto con Unidad de Enseñanza de la Regional sumándose al Proyecto TICUR, desarrollan esta plataforma que reside en la Regional, en el nodo de internet y allí misma es administrada.”…esta tecnología permite que los participantes asistan a un modelo de enseñanza totalmente distinto del tradicional. La posibilidad de tener una comunicación más horizontal entre estudiantes, entre docentes y estudiantes. Ensayar otros paradigmas de enseñanza y otros métodos basados en otras teorías…”, expresó Pertuzatti.

En relación a sus aspectos técnicos, la plataforma está desarrollada en un ambiente web, basada totalmente en un software libre, lo que permite adaptarla a las necesidades de la Institución e inclusive mejorarlas y compartir esas mejoras con otras Instituciones. Está funcionando en las instalaciones que cuenta ahora la Regional a nivel de equipamiento, que permite almacenar y procesar un número importante de información ya que allí se cuenta con un enlace a internet de gran capacidad que permite que este tipo de tecnologías funcione a nivel óptimo para todos sus usuarios.

“Cada cátedra y cada materia va incluyendo su material. Los docentes van a poder experimentar con esta modalidad. En el correr de estos años más y más cursos podrán usar esta tecnología, uso parcial o total, a criterio de cada cátedra. Varios cursos están funcionando así, esperamos que se integren cada vez más (…) y que la comunidad académica de la Regional, y la región aprovechen esta tecnología…”, concluyó Pertuzatti.

Diario Salto – Sábado 29 de agosto 2009

Acceder | Diseño y Desarrollo Genux Uruguay