Polémica en el movimiento de usuarios de la salud pública y privada de Salto

El movimiento de usuarios de la salud pública y privada de Salto está en tela de juicio por problemas internos que refieren a la legitimidad de unos y a la falta de la misma de los otros. Acusados y acusadores pasaron por Turística Radio para explicar su punto de vista. Hoy Diario Salto les trae la visión de uno de los grupos integrado por José Reyes, Selva Blanco, Rosa Castro y Frank Bueno.

 

movimiento_usuarios2.jpg- ¿Cómo llega esta comisión a hacerse comisión? Es una pregunta que nos venimos haciendo desde la semana pasada, y justamente aparece en Diario Cambio Julio Caballero diciendo que ustedes habían entrado por la ventana, entonces nos preguntamos qué pasa, ¿cuál es la situación?

Reyes- No, la podemos explicar en pocos minutos, o sea nosotros queremos más que hablar de Caballero, de los ex integrantes del movimiento de usuarios de la salud pública y privada, nos gustaría conversar con la audiencia sobre el problema que está en el tapete en Salto que es el centro cardiovascular y fijar nuestra posición, sea clara, honesta, sencilla, humilde, sin mentirnos y sin mentir…

 

En mi caso personal y en el caso de las compañeras que están acá yo entro a militar o participar del movimiento nacional de usuarios de la salud pública y privada a finales del año 2008, entramos estos compañeros que estamos acá, en enero, febrero no recuerdo bien del 2009, o sea, nosotros estuvimos en una reunión en una conversación con los compañeros del movimiento de usuarios de la salud pública y privada, me refiero a Caballero, a Beatriz Portillo, a José Ferrón y otra gente que en ese momento estaba dirigiendo el movimiento y entramos a conversar con ellos y hacer unas cuantas propuestas.

 

Veíamos que al movimiento de usuarios había que darle vida, porque era una cosa encerrada en cuatro paredes y poco se sabía del movimiento de usuario de la salud pública y privada, yo se lo digo honestamente a la audiencia, honestamente sabía que existía el movimiento de usuarios, pero no sabía a quien dirigirme y fuimos a esa reunión. Me acuerdo que fuimos acompañados por compañeros que venían de Montevideo o sea, de la Dirección Nacional, hicimos nuestras propuestas, le dijimos a los compañeros que queríamos trabajar, que había que extender el movimiento por todo Salto, que había que dedicar trabajo a las policlínica rurales, a la gente del campo, del interior, a las comisiones vecinales que existían ya en ese momento, o sea, a las coordinadoras zonales, a los clubes deportivos y a todas las organizaciones sociales y vivas que habían en la ciudad y que teníamos que hacer un trabajo, porque se estaban produciendo cambios en la salud, se venía la reforma de la salud y en esa reforma nosotros como integrantes, yo todavía recién integrándome al movimiento…

 

- ¿El movimiento fue consecuencia de la reforma?

Reyes- Se venía dando paso la reforma por lo tanto nosotros teníamos que ser conocedores y defensores de esa reforma porque era lo mejor con sus fallas y sus errores, pero era lo mejor que estaba pasando acá. O sea, la consecuencia de los problemas de salud en la ciudad de Salto, en el Uruguay es ese gran drama social que vivía Uruguay, que vive el pueblo salteño, o que vivía Artigas, Rivera, donde era inconcebible que el niño se alimentara de pasto, eso también afecta a la salud y por lo tanto nosotros exigíamos y pedíamos y lo decimos desde un primer momento que nos integramos al movimiento de usuarios de la salud.

 

- ¿Cuándo se integraron ustedes?

Reyes- Yo me integré en noviembre del 2008 y la primera reunión oficial por decirlo así donde se nos recibe, donde vamos y decimos somos ya integrantes del movimiento nacional de usuarios de la salud pública y privada fue en febrero del 2009 cuando en la Regional Norte se hace una gran charla sobre salud social con la gente de ALAME y el Movimiento Nacional de Usuarios que viene gente de todo Montevideo, ahí quedamos integrados oficialmente al movimiento de usuarios de la salud pública y privada.

 

- ¿Ese es tu caso personal o es el caso de todos?

Reyes- De las compañeras también. Ahora, en setiembre del año pasado se efectúan elecciones a nivel nacional que fueron después impugnadas porque hubo muy mal manejo de estas elecciones no solo en Salto sino que a nivel de todo el país. Por ejemplo, acá de 250 o 300 empadronados que habían, votaron como 500, o sea, y eso no se puede hacer, tú tienes que tener cierto tiempo dentro del movimiento de usuarios de la salud pública y privada, estar empadronado, tener cierto tiempo dentro del movimiento para poder pertenecer y ser parte del electivo, participar de una elección. No solo en Salto fueron las elecciones, o sea, la gente votó, se iba a una policlínica, se ponía una urna y la gente sin estar empadronada votaba. Entonces se comprobó que, por ejemplo, en Salto no me acuerdo exactamente cuanta fue la gente que votó pero votaron suponte 360 personas y empadronados habían 250, o sea, no correspondía entonces, se impugnaron las elecciones a nivel de todo el país, y se hacen elecciones el 15 de abril de este año, en febrero de este año.

 

- ¿Se anularon por lo que pasó en Salto y en otros departamentos?

Reyes- En todos los departamentos.

 

Castro- Lo que cabe aclarar, si bien tú mencionabas el artículo y es cierto que en setiembre del 2009 se hicieron esas elecciones y por esos errores se impugnaron, acá no hubo una declaración que eso sucedió. Entonces, si bien es cierto que se hicieron las elecciones, apareció una lista ganadora con nombres de todos, al estar impugnado creo que lo correcto era que el movimiento informara por lo menos a los usuarios lo que había sucedido y continuar informando en qué situación estaba el movimiento. Esas son partes de informaciones entre otras que no se le entrega a la gente, ni siquiera al usuario.

 

- En ningún momento se publicó desde que comenzó, dónde hay que ir, cómo funciona, digamos todas esas cosas.

Reyes- Bueno ese slogan que aparece ahí en el Diario Cambio fue una cosa que nosotros dijimos y lo hemos repetido y lo seguimos repitiendo en el movimiento de usuarios, que nosotros entramos por la ventana, ¿y sabe por qué entramos por la ventana? Porque no les gustaba esta gente, no les gustaba que hubiera otros compañeros con ideas diferentes, renovadoras, de revivir al movimiento de usuarios. Yo tengo un ideal del movimiento de usuarios de la salud y ojalá que esto pudiera dar resultado.

 

- ¿Y ustedes cómo llegaron a la elección? Porque si no es legítimo aquello porque se impugnó, ¿la legitimidad de ustedes dónde está?

Reyes- No solo a nivel de Salto sino que a nivel del Uruguay, porque votó gente que no debía de votar, entonces se llama a elección para abril de este año.

 

- ¿Y ahí si voto gente que tenía que votar? ¿Qué porcentaje del padrón votó?

Reyes- Votó un 16 a nivel nacional.

 

- ¿Y en Salto?

Reyes- No, Salto no votó, ahora te explico por qué no votó Salto, bueno, se formó una plancha a nivel nacional, en febrero se empezó a pasar la información a nivel de todo el país…

 

- Es una información que se maneja a nivel reservado porque no trasciende públicamente, por ejemplo, a mí es un tema en lo personal como ciudadano que me interesa y jamás tuve la chance de poder participar.

Reyes- Ahora te explicamos, en febrero se empieza a llamar a las nuevas elecciones que eran el 15 de febrero, están los documentos, están las llamadas telefónicas, están los mensajes, están los correos electrónicos.

 

- A ver, hoy estamos en 2010, en setiembre del 2009 las elecciones se impugnan en varios departamentos, hay dos versiones unos dicen que en todo el Uruguay.

Reyes- No, no, en varios departamentos, a nivel nacional fueron válidas esas elecciones.

 

- Bien, entonces en todo el país.

Castro- Las irregularidades no fueron en todo el país, pero para dejar blanqueada, vamos a decir que la situación fue que las impugnaron en general pero lo que se comprobó es que no coincidían los padrones con el número de votantes, fue en algunos departamentos no en todos, entonces a partir de eso dijeron, bueno, borrón y cuenta nueva.

 

- ¿Entonces se llamó a elecciones para abril del 2010?

Reyes- En febrero empezaron a circular correos electrónicos, en febrero se le mandó comunicación a todos, quedó comprobado en el último encuentro que tuvimos cuando se les comunica a la gente cuáles era nlos nuevos directivos de cada localidad.

 

- ¿Pero no había en febrero si estaban impugnadas las elecciones?

Reyes- En febrero del 2010 comienzan a correr correos electrónicos, llamadas telefónicas, se manda la documentación que las elecciones se realizaban el 15 de abril, había plazo para presentar los candidatos, o sea, cada departamento presentaba dos compañeros hasta el 6 de marzo. El 5 de marzo nos llaman los compañeros que hasta ese momento eran parte de la Dirección Nacional de Montevideo, nos dicen que tenemos plazo hasta mañana a las doce del mediodía para nombrar los dos compañeros representantes de Salto en el movimiento nacional de usuarios, si no, Salto se queda sin movimiento de usuario, eran las ocho mas o menos de la noche, a las 22 horas llamamos a una reunión, nos juntamos…

 

Castro- Me gustaría aclarar antes porque si no ya se que vas a decir, que entonces tienen razón que quedó en un círculo muy pequeño. Apenas nos enteramos en febrero que necesitaban nombre, empezamos a tratar de convocar a gente que estaban en el movimiento y llamamos por teléfono, por amigos, por boca, por vecinos y ya se empezaban las conversaciones de pensar qué nombre y qué grupo y cómo, y participó también gente, estaba ya participando en el movimiento y eso es importante, si bien después… se hizo el foro también.

 

Reyes- Bueno, o sea, la dirección conformada hasta ese tiempo de Salto no presentó candidato, se llama ese día 5 de marzo de noche y se dice si Salto no presenta dos candidatos se queda fuera del movimiento.

 

- ¿Pero la elección en dónde se hace? ¿En Salto?

Castro- A nivel nacional el mismo día.

 

- ¿Y en una lista sola?

Reyes- Una lista sola, fue una plancha sola presentado dos candidatos por departamento.

 

- Dos candidatos por departamento en una lista sola, ¿siempre fue así? ¿No hay otras opciones?

Castro- Es por estatuto.

 

Reyes- Bueno, nosotros llamamos a la Regional Norte, hicimos un pedido a la Regional Norte como un centro democrático, independiente, pluralista para hacer las elecciones y cuando se estaba instalando la mesa que no lo hacíamos nosotros porque no teníamos tiempo, yo trabajaba ese día, o sea, 15 de abril, estaba la compañera María Centroni y José Rodríguez, estaban preparando la mesa con la urna y llega el señor Caballero acompañado por Enrique Prado y habla con la gente de la Regional, le dice que nosotros no teníamos nada que ver en esto por lo tanto la elecciones no se podían realizar porque eran unas elecciones que no correspondían, ni siquiera tenía conocimiento que el 15 se hacían las elecciones a nivel nacional.

 

- Lo que pasa es si la elección de setiembre pasado había sido impugnada y habían quedado las autoridades impuestas en su cargo, mientras no se realizara la elección la autoridad era él.

Reyes- Si, si, el seguía siendo la autoridad, a él se le mandó toda la documentación. A ellos se les mandó toda la documentación para presentar a la gente y no la presentaron.

 

- ¿Hizo las cosas mal dicen ustedes?

Reyes- Déjame explicar, cuando se constituyó la Dirección Nacional el 15 de mayo le entregan al señor Caballero, le leen los mensajes que le habían mandado los correos electrónicos, y le entregan una caja un paquete de Agencia Central, un mes y medio estuvo en Agencia Central y no fue retirada por esta gente, entonces, más irregularidades que esa no pueden haber.

 

- ¿Y eso lo legitima a ustedes?

Castro- Puedo aclarar algo si me permite, porque me parece que tú tienes la duda el día de las elecciones. Siguiendo el hilo, porque él se salteó un poquito, como tú dijiste mientras no hay quedaba él como representante, no dejó continuar con la recepción de votos y nosotros lo aceptamos, no hubo ningún problema, se elaboró un acta porque desde que nosotros empezamos hay acta, hay gente que va a reunión, gente que firma, que deja su teléfono, su lugar donde ubicarlo, se labró un acta y se presentó, nos retiramos, dijimos bueno la aceptamos, la elección no se hizo pero se labró un acta firmada por los compañeros presentes y eso fue a Montevideo y hasta ahí llegamos.

 

Nadie dijo nada, nadie declaró, que se le dio las explicaciones a los usuarios en una reunión a los que se presentaron y eso quedó, eso continuó su paso en Montevideo. Los nombres de Salto ya estaban, eran dos nombres, pero al ser lista única y los otros departamentos votaron, quedaron sus representantes, lo que si me parece dejar claro, para no irse en tanto detalle en que si fui o si no fui, es decir bueno, hasta ahora lo que se ha hecho en todos lados hay constancia, las reuniones cuando se hacen que en los primeros meses no teníamos una lugar fijo, se ponía el nombre, la gente que va firma, se labra el acta y ahí quedan en archivo, lo mismo se manda  la copia a Montevideo, y en Montevideo cuando después al mes de realizadas las elecciones que se reúne el órgano coordinador que son después reuniones periódicas donde van los compañeros que quedaron por Salto, en la primera reunión de ese coordinador que lo dirán ustedes que fueron, estuvieron los representantes anteriores de todos los departamentos por supuesto y estuvieron ellos, entonces ahí se le declaró todos los pasos, el señor hizo todos los descargos que tenía que hacer, se le dieron las pruebas, se le dieron los comprobantes y quedó bien. Se saneó aparentemente, pero de ahí hasta ahora no ha habido y ahí es lo que creo que nos estamos yendo todo el programa con este del movimiento si bien es muy interesante y muy apropiado la oportunidad de aclararla…

 

- ¿Quiénes son los representantes oficiales?

Reyes- Hemos constituido un secretariado por llamarle así, a nosotros nunca nos gusta hablar de presidente o de vicepresidente.

 

- ¿Quiénes son los que integraban la lista?

Reyes- Selva Blanco y yo.

 

- ¿Los demás como llegaron a integrar el movimiento nacional de usuarios de la salud de Salto?

Blanco- Llegaron por…es lamentable que tengamos que estar diciendo esto pero es necesario, llegaron porque como decíamos, hay un padrón donde los usuarios se afilian, era lo que te decía, por eso votaron 500 personas cuando en el padrón habían 250, cada persona que quiere integrar el movimiento debe estar afiliada al movimiento nacional, eso mensualmente cuando vamos a Montevideo llevamos una nueva lista con nuevos usuarios que integran ese padrón nacional. Estas personas que nos están acompañando estaban en ese padrón desde hace mucho tiempo, esto es abierto, acá no hay cucos, acá no hay nada, acá no se trata de otra cosa que de luchar por un derecho porque si te enfermas tú o se enferma la mayor autoridad, la enfermedad es enfermedad para todos, lo que debe de quedar claro es lo siguiente y no le vamos a dar más vuelta a la cosa porque la verdad que para mí en lo personal no amerita, hay cosas que nos esperan que son mucho más importantes que venir a perder minutos de repente valiosos que nos das la oportunidad de hablar, de convocar a las personas y de explicar las cosas, es lo siguiente, estas tres personas que estaban y que hoy están y siguen insistiendo que son los legales y que se yo, yo no voy a perder el tiempo en hablar, tengo cosas mucho más importante.

 

Y en segundo lugar estas personas estaban el 15 de mayo, fueron citadas y su pasaje fue pago igual que el nuestro porque nos pagan los pasajes, es lo único que nos dan, no tenemos sponsors, no tenemos ningún tipo de publicidad comercial ni de nada, de hecho hay cosas que pagamos de nuestro bolsillo, la llamada, la tarjeta, el mail y todo lo demás, estas personas fueron citadas y el órgano coordinador les pagó a ellos los pasajes, y los voy a nombrar para que se sepa, el señor Enrique Ferrón y el señor Caballero fueron a Montevideo, hicieron sus descargos, llevaron un montón de materiales a los cuales se le atendieron pero estos señores dijeron que a ellos no los habían convocado para la famosa elección, entonces la secretaria trae en una caja el paquete con las listas que desde febrero estaban en Agencia Central con el sello cerrado, habían sido devueltas tres días antes, quiere decir que este señor ni siquiera se tomó el trabajo de ir a levantarlas a Agencia Central, por lo tanto, no ver cuál es el gran problema que él tiene y además, se le dijo usted hace dos años, y a los dos años estas autoridades cesan.

 

 

Diario Salto – miércoles 28 de julio de 2010.

Acceder | Diseño y Desarrollo Genux Uruguay